CAMPAÑA DE DISTRIBUCIÓN Y RECOGIDA DE MATERIAL INFECCIOSO

 

 

 

CAMPAÑA DE DISTRIBUCIÓN Y RECOGIDA DE MATERIAL INFECCIOSO

La Asociación ECONATUR a presentado un plan de viabilidad para la Comunidad de Madrid con carácter de urgencia para paliar la necesidad actual con el Coronavirus en el país.

Econatur tiene como asociado la única fábrica de bolsas de desinfección homologadas y fabricantes de contenedores rojos.

Nos gustaría que este proyecto se implantara primeramente en la Comunidad de Madrid y sucesivamente se tratará de implantar en el resto de comunidades.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1-. BOLSAS DE DESINFECCION

La Comunidad de Madrid implantará la necesidad del uso de bolsas de desinfección en todas las áreas de distribución, redes comerciales, instituciones públicas (tales como Hospitales, Ayuntamientos, Instituciones, Ministerios etc..) y privadas (tales como Residencias, comercios, hoteles, restauración etc..) para desechar el material infeccioso o posiblemente infeccioso que está provocando el Coronavirus.

Cabe especificar que esta nueva categoría de reciclado no sólo atañe al coronavirus, en el día a día acumulamos mucho material infeccioso tales como compresas, gasas de heridas, todo aquel material que haya estado en contacto con excreciones del cuerpo y un largo etcétera DEBERÁ SER RECICLADO COMO INFECCIOSO y por tanto depositarlo en el contenedor rojo para su posterior tratamiento final.

Para ello, a través de ECONATUR, se dotarán las bolsas de desinfección. Todas las viviendas domésticas tanto si tienen o han tenido relación con afectados del coronavirus o cualquier otra infección ( sea también deposición de guantes o mascarillas que han utilizado para ir a la compra por ejemplo) que tienen la necesidad de uso, podrán pedirlas a través de covid19@econatur.es mail facilitado para dar forma y canalizar las demandas que recibirán nuestros voluntarios que ponemos a disposición de la Comunidad.

 

Las bolsas de desinfección se llevarán al contenedor ROJO que poco a poco, deberán estar ubicados junto al resto de contenedores ya existentes.

Tenemos tres tipos de bolsas con impresión “materias infecciosas”

  • Tamaño estándar 75×90 galga 200 (imagen arriba) con autocierre.
  • Tamaño 85×105 galga 110 y material virgen (bolsa para cubo de basura (sin impresión))
  • Tamaño 115×150 galga 150 triple capa coextrusión (bolsa para contenedor (sin impresión))

Los precios los ofrece nuestro asociado solidariamente a precio de fábrica.

 

2-. CONTENEDORES ROJOS

Podemos disponer con brevedad de los contenedores rojos, tanto para calle como de cubo y papelera, todos con la impresión de “materias infecciosas” con una apertura para la deposición de las bolsas herméticamente ya que, al tratarse de productos infecciosos no deberá haber retorno de salida. La Comunidad de Madrid, al igual que con el resto de los desechos, deberá recoger este contenedor para llevarlo a los hornos y quemar este material de infección.

Contenedores Instituciones y Empresas                                 Papeleras

 

3-. HORNOS DE QUEMADO O PLANTAS DE RECICLADO

Es una acción que requiere, por un lado, inversión, y por otro una nueva categoría de reciclado pero va a establecer futuros patrones de actuación para la ciudadanía y empresas así como el cuidado del medio ambiente.

La Comunidad de Madrid tiene la oportunidad de ser el primero e implantar un tratamiento adecuado a cada categoría de reciclado. Actualmente todos los contenedores van a parar al mismo horno o planta de reciclado de Valdemingómez, evitando una correcta cadena de reciclado y tratamiento erróneo de los residuos, ya que los quema todos juntos, la necesidad de separar y quemar independientemente el material sanitario usado, así como resto de material de infección, deberá de tener un tratamiento distinto al actual, básicamente destruirlo de forma independiente con el resto de residuos para evitar el bucle de contagio.

 

Para dar una explicación sólida de la necesidad de habilitar otro horno, u otra planta de reciclado, ECONATUR recuerda la, ya sabida, “Instrucción para los domicilios sobre la gestión de residuos domésticos” del actual Gobierno en la que NO se informa intencionadamente el tratamiento final de este residuo infeccioso ni privada ni públicamente.

 

En base del presupuesto que destine la Comunidad de Madrid para este proyecto, determinaremos las cantidades necesarias de contenedores tanto de calle, como interiores o papeleras.

 

Este proyecto está creado por el equipo de ECONATUR que, además de estar activamente con campañas orientadas a los afectados del covid19, somos una asociación medioambiental, que certificamos a empresas con nuestra “hoja verde” y por ello hemos estudiado la implantación de este sistema de reciclaje que creemos necesario de ahora en adelante.

Nuestra intención es ser eficaces y eficientes, es decir, poder ayudar solidariamente a los afectados del Covid19 sin que, por ello, haya que descuidar el medio ambiente. 

Espero cuenten con nosotros, ya que sería una implantación tanto social como medioambiental.

 

EnglishSpanish