PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL RECICLADO DE ACEITE USADO DE COCINA

PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL RECICLADO DE ACEITE USADO DE COCINA, DISTRITO DE RETIRO

Cuidando el Medio Ambiente de distrito Retiro a través de ECONATUR

Proyecto de servicio de recogida de aceite usado de cocina en nuestro distrito, queremos iniciar una campaña de difusión del reciclado de este residuo doméstico. La actividad se pondrá en marcha culminado el proceso de instalación de los 20 contenedores de recogida de aceite usado en distrito Retiro.

Estamos ante una gran necesidad de la implicación ciudadana en el reciclado del aceite y la presentación de esta iniciativa. Para arrancar este proyecto irá respaldado por el reparto de dos apoyos “El embudo y el folleto” la mayoría de vecinos de Retiro deben de recibir estas dos muestras de la campaña ya que tiene una significación especial, porque reciclar el aceite de cocina supone colaborar en el mantenimiento y sostenibilidad de nuestro municipio de Madrid y comenzaremos con nuestro distrito de Retiro. El aceite que se tira a la red de alcantarillado dificulta altamente la depuración de las aguas del CANAL DE IASBEL II y la hace más costosa, pero reciclarlo supone darle una nueva vida a este residuo como fuente de energía en forma de “biodiésel”. De la misma manera,está mas que demostrado que“el reciclaje de este aceite supone además el mantenimiento de muchas empresas que generan empleo directo e indirecto y contribuyen a mantener la calidad ambiental en muchas ciudades de la Unión Europea. Desde ECONATUR apostillamos que “el objetivo es repartir 5.000 embudos y otros tantos folletos durante los cuatro días de duración de la campaña de fomento del reciclaje de aceite a los 20 dias de haber recibido la subvención situaremos un stand informativo en nuestro Histórico parque del Retiro invitando a Telemadrid a dar cobertura a nuestra iniciativa social. En estos días que vivimos en los que la gente está mas concienciada con nuestro objeto social de cuidar nuestro medioambiente, podemos hacer llegar el mensaje a un mayor número de ciudadanos. Con el proyecto de dar servicio a nuestra ciudad de recogida de aceite usado llevada a cabo por ECONATUR convertiremos nuestro distrito en el más sostenible de Madrid.

Desde ECONATUR aportaremos Diésel R33: el nuevo gasoil europeo con aceites de cocina usados

El nuevo combustible pretende reducir aún más las emisiones CO2, componiéndose de aceites usados al 33% y petróleo al 67%.

Diésel R33, un nuevo biocombustible que ya está listo para dar el salto comercial a todas las Estaciones de ServicIo europeas. Se trata de un nuevo gasoil azul R33 pretende mejorar aún más sus posibilidades prometiendo reducir el impacto medioambiental de conducir un coche que funciona con este combustible.

Aunque pueda sonar raro lo de Diésel R33, su denominación comercial es BlueDiesel R33. En realidad es que se trata de un biodiésel muy similar al que ya se conoce y que cumple con la normativa para asegurar su compatibilidad con cualquier tipo de vehículo gasolero, ya sea viejo o moderno. Su fin es reducir aún más las emisiones de los biocombustibles actuales, aprovechando para ello una formulación con la que se promete reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2. Este menor impacto ambiental del Diésel R33 es posible gracias al uso de hasta un 33 por ciento de residuos y parafinas procedentes de aceites de cocina usados, un porcentaje que permite reutilizar esos compuestos y así conseguir mitigar el impacto medioambiental. El restante 67 sería gasoil procedente del petróleo junto a diferentes aditivos para mejorar sus prestaciones.

Las primeras pruebas del BlueDiesel R33 comenzaron en 2013, en Wolfsburgo, como parte de un programa experimental de 280 coches participado por Volkswagen, Coburg University y otros socios. Ahora, tras el éxito de las pruebas iniciales, este nuevo producto amplía sus horizontes con nuevos acuerdos para flotas de pruebas junto a Bosch, otras plantas de la propia Volkswagen para uso por parte de sus trabajadores y el suministro por parte de Shell, Neste y Tecosol. Por el momento se desconoce cuándo el Diésel R33 dará el salto a gran escala a los surtidores de Europa, pero dado el interés de la Unión Europea por aumentar el uso de biocombustibles como el etanol y el biodiésel, seguramente estará presente antes de lo que nos imaginamos. Repercusión en la sociedad del reciclado del aceite domestico:

Es noticia que el bajista de los Beatles “ Paul McCartney” pidió de forma explícita que el biodiésel que van a utilizar sus generadores para sus conciertos se obtenga a partir de aceite de cocina reciclado.
La energía verde y sostenible está ganando protagonismo como fuente para generar la electricidad en recitales de rock como los que van a dar Ed Sheeran y Paul McCartney entre otros muchos. El legendario compositor y bajista de los Beatles lo pidió explícitamente para reducir la huella de carbono en sus actuaciones. En todo Madrid existen tan solo 15 contenedores de aceite usado en diferentes Mercadillos y Puntos limpios es un número muy pequeño para toda la población de la Capital de España.

Beneficios de recoger el aceite usado

• Reducción de la Huella de Carbono.
• Menor consumo energético en el proceso de depuración y transporte del residuo.
• Valorización del residuo transformándolo en biodiesel, con menor emisión de CO2.
• Mayor facilidad para la reutilización del agua depurada.
• Reducción de problemas de obstrucción del alcantarillad

En la siguiente infografía podemos ver el ciclo del aceite usado, desde que se genera hasta que se transforma en biodiesel:

El destino final del aceite recogido es la producción de biodiesel para generar un carburante ecológico que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que hasta el 98% del aceite residual puede ser aprovechable para conseguir biocombustibles.

Dar valor a un residuo
No se trata únicamente de eliminar un residuo, sino de valorizarle transformándole en biodiesel. Además de sus ventajas ambientales, el reciclaje incide en el potencial de generación de empleo que tiene la correcta gestión de los residuos: En este caso se estima que por cada 1.000 toneladas recogidas, se consolidan 9 puestos de trabajo, es decir, una expectativa de empleo directo superior a los 100 puestos de trabajo en el conjunto de la Comunidad.
El objetivo es la implantación del sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario mediante contenedores específicos, el mantenimiento del sistema de recogida y la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal asegurando su conversión en biodiesel.
Esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de la Comunidad de Madrid que establece un modelo de gestión basado en la recogida en origen, mediante el sistema de doble bolsa (envases y resto o materia orgánica y resto), así como contenedores de calle específicos para la recogida de papel, vidrio o envases, recogida selectiva de medicamentos en oficinas de farmacia y, por último, mediante la segregación de residuos domiciliarios especiales y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

Contenedores Estancos y Resistentes

El modelo de recogida de aceite usado de origen, está basado en un sistema consistente en contenedores, bien de calle, en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso los contenedores reúnen las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, que se coloquen en calle.
El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.
El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema, además de ser un alimento para las ratas del alcantarillado.

Beneficios del Reciclaje

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público. Según los expertos, un solo litro de aceite doméstico puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año.
El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, si bien utilizando el color naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.

Se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.

Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

Consecuencias Negativas de no Reciclarlo

• Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.

• Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.
• Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

 

Ventajas del Biodiesel

El biodiesel es un carburante elaborado a partir de aceites vegetales (limpios o usados) o grasas animales, apto para sustituir parcial o totalmente el gasóleo en motores. Los aceites vegetales no se pueden utilizar directamente como combustibles en los motores diesel debido a la viscosidad, por ello es necesaria la transformación de los aceites en biodiesel.

Entre las ventajas de utilización del biodiesel cabe destacar: – Balance energético positivo en un 30% (considerando la diferencia entre la energía que produce 1 Kg de biodiesel y la energía necesaria para la producción del mismo).

• Apenas contiene azufre, principal causante de la lluvia ácida.

• Disminuye las emisiones de partículas y de CO2, principal causante del efecto invernadero (puede considerarse un combustible renovable).

• La emisión de CO durante la combustión del biodiesel es del orden del 50% inferior, respecto a la que produce el mismo motor con combustible diésel.

• Es biodegradable, y menos peligroso que el gasóleo convencional, ya que tiene un punto de inflamación mucho mayor.

• Aumenta la vida de los motores al poseer mayor poder lubricante.

• Reduce la sonoridad de los propios motores.

• Provoca una combustión más eficaz, al tener mayor proporción de oxígeno que el gasóleo convencional.

Presupuesto anual de Proyecto ECONATUR de recogida de aceites usados domésticos

• Contenedores naranjas de recogida de aceite usado 649 € x 50 unidades …………………………………16.225 €
• Recogida semanal en camión hermético 1 recogida 1x25x60—-6000€/mes………………………………..72.000 €
• Manuales y embudos 1 embudo 0,50 x 5000= 2500€ , 5000 folletos 100€…………………………………… 2.600 €
• Personal administrativo y de Gestión………………………………………………………………………………………….42.800 €
• Licencias, seguros ,combustibles y otros……………………………………………………………………………………..45.000 €

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL……………………………………………………………………………………………..178.625 €

EnglishSpanish